Sistema de Carrera Administrativa

Visión

El personal de apoyo y asistencia a la educación del Catálogo Institucional de Puestos de Educación Básica y Normal, son trabajadores y servidores públicos calificados que mediante el sistema profesional de Carrera, tienen un adecuado desarrollo humano, ético y motivacional; cuentan con una clara vocación de servicio y reciben una remuneración adicional como resultado de la mejora continua en sus funciones encomendadas, percibiéndolo la sociedad como un actor de importancia que contribuye a elevar la calidad de los servidores educativos.

Misión

Es un sistema de promoción horizontal que contribuye a mejorar la calidad de los servicios del sistema educativo y a lograr un beneficio integral para el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de Puestos de Educación Básica y Normal; mediante el impulso y apoyo a su formación, capacitación y actualización; la certificación como valoración de los conocimientos y habilidades adquiridas a través de la experiencia en las funciones que desarrollan y que se traduce en un mayor y mejor desarrollo individual, colectivo y profesional, así como el pago de una compensación económica adicional, en retribución a sus capacidades y al buen desempeño de sus tareas.

Objetivo General

Elevar la calidad de los servicios de apoyo y asistencia a la educación, en beneficio del sistema educativo, mediante la valoración, reconocimiento y compensación del personal de apoyo y asistencia a la educación, que muestre con su desempeño laboral y desarrollo profesional su compromiso social y clara vocación de servicio.

Objetivos Específicos

Estimular y reconocer a los trabajadores que se esfuerzan por adquirir mayores conocimientos, habilidades y destrezas, que se traduzcan en el mejor desempeño de sus tareas institucionales. Contar con un Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera transparente que reconozca el desarrollo profesional y el desempeño a favor de los trabajadores, como ejes fundamentales para la superación institucional y personal, con la consecuente mejora en sus remuneraciones. Interesar a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en el sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, para su promoción horizontal en el mismo, por los beneficios que ofrece para mejorar la prestación de servicios y lograr mejores niveles de vida. Otorgar una compensación económica a los trabajadores, adicional al sueldo, por su ingreso o promoción en el sistema. Avanzar a la promoción y consolidación de una nueva cultura laboral que coadyuve al reconocimiento social de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y no docentes.

Justificación

El sistema de Desarrollo Profesional de Carrera se concibe como la vía para la promoción horizontal del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica y Normal, a partir del desempeño laboral y de la superación profesional del mejoramiento del servicio mediante la formación, capacitación y actualización obtenida de los programas propios de este sistema; adicionalmente se considerará el reconocimiento y certificación de los conocimientos durante su experiencia laboral.

Antecedentes

Federal
En 1997, la Comisión Mixta SEP-SNTE de negociación del pliego de peticiones del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación arribó a acuerdo que posibilita el nacimiento de lo que hoy ambas instituciones reconocen como Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos y también del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

Estatal
El 16 de diciembre de 2008, se asigna el convenio de Colaboración que celebran el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 15, con el objeto de establecer las bases para la operación del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera de los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos, de Educación Básica y Normal, así como el sistema informático que permite a la Comisión Mixta de Operación del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera atender los trámites de incorporación que llevará a cabo el personal.

Con el convenio de Colaboración de fecha 28 de septiembre del 2009, se establecen las bases de coordinación entre el Estado y el SNTE, de igual forma se establece en la cláusula Cuarta.- de los Recursos. Donde el Gobierno Estatal se compromete a concurrir con recursos presupuestales anuales, para sostener dicho Programa en el Estado de Hidalgo.